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miércoles, 24 de abril de 2013

SOBRE COOPERATIVISMO

“Nadie es tan fuerte y suficiente como para que no pueda recibir algo; ni nadie es tan pobre y débil que no tenga algo que brindar” Es la esencia del sentir y hacer COOPERATIVO que habremos de instrumentar este año como eje de la propuesta educativa de nuestra escuela. Los pilares de: solidaridad; cooperación; ayuda mutua; autogestión ; construcción de ciudadanía; cuidado de los recursos naturales; producción sustentable; constituyen integrados en la gestión cooperativa el verdadero “desarrollo social” que logra la superación de las personas hacia una mayor calidad de vida. Dentro del sector agropecuario el sistema cooperativo ha logrado posicionarse en nuestra región como “buque insignia” en cuanto a sus resultados productivos (leche, carnes, granos, lana), no solamente referidos a volúmenes y calidad; sino también a creación e incorporación de nueva tecnología y gestión de producción altamente sustentable que genera un gran “desarrollo social” permitiendo a familias de productores rurales ( en especial medianos y pequeños) el afincamiento en la tierra con buena calidad de vida. Dinamizando a la vez el crecimiento de la mano de obra directa e indirecta en el sector. Sin dudas que las cooperativas “abanderadas” de este proceso regional han sido la SFR “La Casilla” y la CAF “Unión Rural de Flores”. Sus modelos de producción son guías para la diagramación de nuestra propuesta educativa tanto del bachillerato agrario (EMT) como del curso de formación profesional de base (FPB). La Escuela agraria de Trinidad; institución educativa que no permanece ajena al medio social en cual se encuentra inserta; en el presente año incorpora formalmente el perfil educativo con los lineamientos del “cooperativismo” que será el eje del proyecto de centro trabajado sistemáticamente desde nuestra propuesta educativa en forma transversal por todas las asignaturas (Unidad de Alfabetización Laboral - Nazario Pedreira)

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